lunes, 27 de febrero de 2012

REDES SOCIALES



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO

REDES SOCIALES

REALIZADO POR:
T.S.U HERNÁNDEZ SUHAIL C.I: 12.695.477.

1.- A que llamamos redes sociales digitales
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


2.- Tipos de redes sociales digitales

Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.
Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.
Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.
Citaremos algunas de las redes sociales más representativas y rescatamos las definiciones de la periodista S. Crucianelli:
Ø  Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.
Ø  Twitter(Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres.
Ø  MySpace: Fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.
Ø  Messenger:es un mensajero instantáneo, tipo chat. Éste facilita la comunicación de los usuarios en Internet. Antes de ser creado, el medio más eficaz de comunicación en privado eran los correos electrónicos, pero era desesperante tratar de dar una noticia impórtate y no saber si el remitente la había recibido o no, y el esperar una respuesta era igual de frustrante. Pero gracias a la creación de este pequeño software, ahora es posible comunicarnos fácilmente con amigos, compañeros, familiares y con la gente en general
Ø  Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.
Entre las redes sociales profesionales más populares se pueden encontrar:
- Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizarcomo una vía para tener el currículo en línea y es un modo de “estar visible”, ya que el enlace que genera por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.
- Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.

3.- Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.


1.- Facebook:

Ventaja:
ü  Facebook ayuda a mantener una buena relación con sus suscriptores.
ü  Facebook te permite entrar en contacto con sus colegas para establecer alianzas o trabajar juntos en un proyecto.
ü  Al participar en la vida de los diferentes grupos, puede convertirse en un experto en los ojos de la gente en su mercado, mejorando así su credibilidad. 
ü  Puedes subir fotos o videos en la página. El objetivo es que sus amigos se sienten más cerca de usted y que puede poner una cara en su nombre. 

Desventajas:

ü  Cualquier cosa que añadir a su perfil puede ser visibles a tus amigos si su perfil es privado o todos si usted decide hacer público su perfil. Usted debe tener cuidado en todo lo que dices, porque después de usted ha dicho, algunas situaciones puede patinar. No debe tener su nombre asociado con la palabra "fraude" o "estafador".
ü  Si no administrar su tiempo, usted puede pasar largas horas leyendo los perfiles de tus amigos o para actualizar el tuyo. Por lo tanto, usted debe limitar la jornada de trabajo en Facebook, porque no debemos olvidar que no es sólo este sitio para hacer promoción de su negocio.
ü   Tenga cuidado de no divulgar demasiada información personal si usted no desea ser molestado por algunas personas (un cliente decepcionado, por ejemplo).

2.-Twitter:
Ventajas.
ü  La inmediatez del mensaje es una de sus principales ventajas, ya que si este es considerado importante por los usuarios puede convertirse en un mensaje viral y hacer mucho ruido.
ü  La efectividad de email marketing se ha reducido, mientras que las redes sociales se adueñan cada vez más del email, Twitter es una de las redes sociales más populares, que ha crecido y sigue creciendo vertiginosamente.
ü   "Tuitear" incrementa las visitas relevantes a su blog o negocio en Internet.
ü   Es una excelente canal de comunicación directa para enviar noticias relevantes a su mercado diana.
ü   Puede ser utilizado para apalancar el servicio de atención al cliente.
ü  Los seguidores (followers) son voluntarios y forman parte del público objetivo,  lo cual le permite enviarles además de mensajes relevantes, también promociones de los productos o servicios que vende su negocio.
ü   Interactuar permanentemente con sus seguidores ayuda a apalancar las estrategias de generación de marcade su negocio.
ü   Es una herramienta para potenciar las estrategias comunicacionales de construcción de relaciones con clientes y prospectos.
ü  La visión periférica de los detractores de Twitter como herramienta de marketing, hacen de ella una herramienta todavía mas atractiva, ya que al ser aun una gran desconocida por muchos puede ser utilizada a favor del la empresa y en detrimento de la competencia por su escaso o uso nulo.
Desventajas.
ü  Una de las de las quejas mas frecuentes de los usuarios es que en 140 caracteres se puede decir poco y se tiene que abreviar demasiado.
ü  Los seguidores reciben tantos mensajes que la cantidad de ruido que se genera en Twitter hace cada vez más difícil ser escuchado y mantener un público fiel.
ü  La gran cantidad de "tuiteos" que se producen, hacen que un mensaje en Twitter sea rápidamente desplazado y este corre el riesgo de pasar desapercibido por el nicho de mercado al que se dirija.
ü   Es utilizado por muchos usuarios para hacer SPAM.
ü   Es utilizado por muchos usuarios para enviar los mismos mensajes de ventas una y otra vez con lo cual "queman"  a los seguidores.

Ventajas:
ü  ElMessenger (Chat en gral.) puede ayudar a que los jóvenes tímidos puedan participar activamente en una discusión debido a que pueden realizarlo de forma anónima y esto ayuda a perder ese miedo de participación.
ü  Las comunidades y uniones que se forman hacen que se desarrollen buenos valores y buenos lideres, ayudan a fortalecer la identidad y ayuda a que los jóvenes tengan acceso a principios como la confiaba y el respeto.
ü  Ya que es posible mantener conversaciones con personas de otras ciudades, países e incluso continentes.
ü  Al momento de charlar con personas de otros lugares, se aprenden sus costumbres y tradiciones; su cultura en general.
ü  Se pueden hablar temas muy privados o personales, dando a conocer tus opiniones y juicios, sin miedo a el qué dirán.
ü  Con esto se evita el ir a reunirse a una casa, ya que basta con agregar a los miembros del equipo en una sola conversación y comenzar la tarea.
ü  El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web, estableciendo una video llamada.
ü  Es posible expresar todos los sentimientos sin temor a ser rechazado. Incluso, muchas personas tímidas o que no saben expresarse correctamente verbalmente, logran adquirir gran popularidad en la red. 


Desventajas:
ü  El uso en particular del msn en los jóvenes causa vicio, ya que se pueden crear comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos, lo cual despierta mucho interés y con el tiempo se vuelve una adicción.
ü  Derivado del anterior punto, la luz del computador causa el deterioro de la visión, incluso con el tiempo y uso prolongado, puede llegar a causar ceguera.
ü  A la vez, la formación de las comunidades virtuales puede provocar una carencia de valores, donde se discrimina a unos o se abusa de poder.
ü  Al compartir archivos por este medio, es muy posible la propagación de los virus de computadora, lo que puede arruinar el PC.
ü  Existen hackers, que pueden robar tu contraseña y usar tu cuenta para hacer daño a otros en tu nombre, pudiéndote causar problemas con amigos y conocidos.
ü  A causa del anonimato del chat/msn, es posible caer en manos de alguien que dice ser lo que no es. Es un problema mayor, pues la red esta llena de pederastas y adictos a la pornografía, por lo que nunca es seguro reunirse con personas de ese tipo.
ü  Debido al ambiente informal, se crea un ambiente de descortesía y muchas veces de anticortesía.
ü  Esto es parte de la cibercultura, donde esta generalizado el uso de abreviaciones o algún tipo de lenguaje cifrado. Esto poco a poco va deformando el idioma. Se pierde interés por la ortografía y la gramática. 


4.-Hi5:
Ventajas:

  Te ayuda a hacer nuevos amigo
ü  Te aumenta el ego y la autoestima cuando te firman con cosas buenas o piropos.
ü  Porque te puedes esparcir un rato.
Puedes disfrutar viendo fotos de otros perfiles.


Desventajas:


ü  Te roban las fotos no importa que las protejas.
ü  Porque cuando te roban las fotos hacen muchas cosas con ellas.
ü  Porque puedes recibir firmas de gente que no conoces y que te ofenden.
ü  Es muy molesto estar pidiendo a la gente que te firme el Metroflog y no lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario