lunes, 27 de febrero de 2012

CIRCULOS DE APRENDIZAJE



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO 

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO 


CIRCULOS DE APRENDIZAJE 



REALIZADO POR: 

T.S.U HERNÁNDEZ SUHAIL C.I: 12.695.477. 



1- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el Internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.


· Facilita el acceso a información y recursos educativos. 

· Intercomunica puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos. 

· Promueve el uso pertinente de la tecnología como apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

· Amplia las oportunidades en la formación y actualización profesional de los docentes. 

· Integra los proyectos que conforman el Programa de Educación a Distancia. 

· Desarrolla en maestros y estudiantes una cultura para utilizar y generar información técnico, pedagógica y ética. 

· Impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para: 

§ Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la enseñanza escolarizada. 

§ Abatir el rezago en los adultos y mejorar la competencia de los trabajadores mexicanos. 

§ Promover una cultura de la educación a lo largo de la vida. 

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje? 

Las redes sociales son un gran instrumento que proporcionan a los usuarios intercambiar información a cualquier distancia brindando el desarrollo social del individuo, por lo que pienso que las redes social si propician el trabajo de los Circulo de Aprendizaje facilitando al docente la enseñanza en diferentes grupos de la sociedad y hasta de otros países que se encuentren en esta práctica y es una muy buena opción utilizar a las redes sociales para algo tan importante como la educación y la enseñanza las personas. Hay que aprovechar al máximo las herramientas sociales como esta en prácticas que ayuden a la educación de las comunidades 

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el Internet. Proporciona ejemplos. 

Los círculos de aprendizaje son una modalidad que permite al docente analizar y ampliar sus prácticas posibilidades de desempeño profesional y se pueden desarrollar dentro del propio grupo como en otros grupos de otras escuelas y hasta de otros países no son una estructura estandarizada de hecho en países se hace una estructura original para adaptarlo a sus realidades; 

Se base en el compartir conocimientos de las experiencias de un grupo de individuos mediante un grupo de tareas organizadas. 

Para realizar esta actividad se constituyen los grupos o equipos con una cierta cantidad de estudiante del mismo nivel educativo incluyendo un docente o dos los listados deben incluir dirección de correo y otros contactos Se prepara un paquete de bienvenida enviado a todo los integrantes del circulo y se intercambia información que permita establecer vínculos entre los participantes y reforzar la importancia de las actividad por medio de correo electrónicos y blog entre otros. 

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo 

Si bien se ha hablado del intercambio de información entre el colectivo del circulo de aprendizaje cabe destacar que un miembro activo debe poner en práctica el trabajo colaborativo ya que los círculos de aprendizaje dependen de esto para cometer su fin. El trabajo colaborativo Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. 

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje? 

El trabajo colaborativo es simple y lo vemos en lo cotidiano de nuestro trabajo y las relaciones con las amistades y es una habilidad que se pierde de las conductas de los alumnos. A diferencia del aprendizaje colaborativo, el trabajo cooperativo es un sistema de aprendizaje en grupo en el cual el profesor es el responsable de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A mi parecer los trabajos cooperativos y colaborativo se aplican en los círculos de aprendizaje pero prevale el trabajo el trabajo cooperativo ya que busca objetivos concretos para el equipo donde los miembros se intercambian su aprendizaje.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje. 

Esta actividad consta de 6 fases 

Ø Preparándose para el Círculo: La primera fase tiene una función logística. Implica la planificación inicial del proyecto se involucran todos los miembros del equipo realiza los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Tiene una duración aproximada de una semana comprende actividades como: selección y creación de una plataforma de contacto, preparación del docente, preparación del estudiante, interacción inicial con la plataforma, creación del mensaje de bienvenida 

Ø Apertura de Círculo: representa el inicio de la actividad: En esta fase se envían el mensaje de bienvenida, el paquete de bienvenida, preparación aplicación y envió de la encuesta de clase, discusión sobre proyectos a patrocinar 

Ø Planificación de los Proyectos: esta es la fase de la verdadera planificación donde se selecciona el proyecto, describir el proyecto al círculo, establecer procedimiento para el procesamiento y resumen de la información 

Ø Intercambio de Trabajo de los participantes:es conocida como fase de producción por que realiza la mayor parte del trabajo sus actividad son: contribuciones a los proyectos, actualizar semanalmente el estatus del proyecto, hacer seguimiento al trabajo en equipo. 

Ø Publicación del Círculo: se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer sus ideas para publicar los resultados sus actividades son: discutir el formato y extensiones de los resultados del proyecto, seleccionar al director de producción y a su equipo de trabajo, envió de informes finales, ensamblar y publicar. 

Ø Cierre del circulo de aprendizaje: durante esta última fase se lleva a cabo la conclusión de la actividad desde el punto de vista social, se envía mensaje de retro alimentación agradecimiento y despedida y si los docente lo consideran prudente se pueden diseñar certificados para los participantes con su roles y valoración. 

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario