domingo, 12 de febrero de 2012

CIRCULOS DE APRENDIZAJE


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO

CIRCULOS DE APRENDIZAJE

REALIZADO POR:
T.S.U CHACIN, JOSELYN C.I: 16.985.473.



1.- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.

- Son técnicas de reciente data, utilizadas por docentes para planificar sus clases   bajo nuevos enfoque.
- Conducen la investigación, avances y desarrollo de este campo.
- Permitió efectuar las primeras aplicaciones en escuelas elementales.
- Hoy en día, más de 20 millones de estudiantes de nivel básico y medio han trabajado en Círculos de Aprendizaje.
- Expande los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje ya que rompe con el paradigma de la clase.
- Desarrolla la capacidad del docente para afrontar los retos de la educación moderna, al incorporar las TIC en el currículo escolar y adaptar el mismo.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
R= Se argumenta que el uso de estas redes sociales, significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes, estudiantes, comunidad en general. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada persona asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente y estudiantil basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes docentes en Internet identificándose varios ejemplos de las mismas. Esta metodología de trabajo consistía en talleres para el abordaje de una capacidad específica (editar fotografías, usar aplicaciones, construir documentos digitales cargar videos, el chat entre otros) a cargo de un facilitador designado de entre los participantes.
3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

R= Los círculos de aprendizaje son en sí una modalidad de trabajo que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras escuelas. Para los alumnos significa trabajar en un ambiente colaborativo con compañeros de diversos contextos
(barrios, regiones; países), dando por supuesto su lugar a las experiencias presenciales de la propia aula; todo esto proporciona un panorama más amplio en relación con las condiciones a las que están acostumbrados en sus aulas. Apuntamos a la Innovación educativa de las TIC, lograda mediante un espacio dinámico e interactivo de formación permanente para todos los profesionales del sector educativo y el compromiso con la calidad y la equidad de la educación.
Ø  Un ejemplo seria Distribuir información de interés para la comunidad educativa; y la inserción en el mundo del trabajo y la producción, en audio, video e Internet, en aquellos lugares donde el Programa Estratégico como el Círculo de aprendizaje pueda ser fijado en la dedicación al material y no en la asistencia.

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
R=   Realmente el aprendizaje colaborativo implica mayor compromiso del estudiante en relación con el desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesario una interacción cara a cara, ya que se desarrollan diferentes niveles de comunicación, permite el acceso de múltiples usuarios que abordan y modifican el mismo documento, Facilita la comunicación sincrónica como el: chat, videoconferencia y tareas compartidas y por ultimo favorece la comunicación del estudiante con su docente y con sus compañeros.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
R= El trabajo Colaborativo es aquel  desarrollado por cada uno de los integrantes de un grupo, el cual se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo es cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas. Además un trabajo en equipo es un  término que se emplea frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan.
- Ambos prevalece en el Círculo de Aprendizaje, El colaborativo como el cooperativo  ya que buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

·         Preparación del Círculo de Aprendizaje La primera fase tiene una función meramente logística. Implica realizar una planificación inicial del proyecto (una de las fases establece la planificación detallada), involucrar a todos los miembros del equipo, realizar los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Dura aproximadamente una semana y para fines de planificación, inicia en la semana.

·         Apertura del Círculo de Aprendizaje La segunda fase representa el verdadero inicio de la actividad. Durante su desarrollo se envía el mensaje de bienvenida al círculo, se distribuyen los paquetes de bienvenida, se prepara, aplica y envía la encuesta de clase, y se hace una primera aproximación al proyecto a patrocinar. Dura aproximadamente dos semanas

·         Planificación del Círculo de Aprendizaje Es en la tercera fase donde se realiza la verdadera planificación: la de los proyectos que cada equipo va a patrocinar. Como se mencionó anteriormente, “patrocinar” es usado en este contexto para referir a la ejecución o desarrollo de un aspecto de la temática general planteada. El equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas.

·         Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje La cuarta fase es también conocía como fase de producción, debido a que la mayor cantidad de trabajo se realiza en ella. Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias. Mientras tanto, cada docente debe hacer seguimiento de las actividades asignadas a cada miembro del equipo y sus resultados. Finalmente, deben establecerse fechas tope para la recepción de contribuciones. En detalle, las siguientes son las actividades que se llevan cabo en esta fase.

·         Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto. No es necesario que todos los proyectos tengan un mismo formato y extensión en su presentación.
Sin embargo, a los fines de facilitar su distribución, se sugiere que el staff de docentes establezca pautas en cuanto al mismo, sobre las cuales cada equipo ponga de manifiesto su creatividad. Para la publicación, un docente funge generalmente como Director de Producción para la consolidación de los resultados de los proyectos y en conjunto con un representante de cada equipo (generalmente un estudiante) ensambla y publica el resultado final.

·         Cierre del Círculo de Aprendizaje Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración.
 Sinopsis de las fases:

Motivar el interés por la socialización del aprendizaje mediante el uso de las
nuevas tecnologías así mismo Comprender el nivel de compromiso y la responsabilidad que se adquiere al participar en los círculos de aprendizaje se debe leer el material asignado por el profesor y discutir con los alumnos sobre el tema del proyecto que se va a desarrollar, intercambiar las primeras ideas con respecto de los temas a trabajar y cómo abordarlos. También permiten obtener una retroalimentación al interior del círculo de aprendizaje, es decir, se pueden hacer comentarios y opiniones acerca de las aportaciones presentadas por los demás alumnos o docentes. Define y delimitar el proyecto que desarrollarán los equipos de trabajo con base en los contenidos circulares, es importante mencionar que el docente debe asumir el papel de asesor para que los alumnos tomen la responsabilidad de enviar el proyecto seleccionado e intercambiar información con los equipos del círculo a fin de enriquecerlo; y por ultimo presentar ante el círculo de aprendizaje y a la comunidad escolar su proyecto de colaboración, resultado del esfuerzo constante de alumnos y docentes.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.

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