domingo, 24 de julio de 2011

Pensamiento critico

ANALISIS
El propósito de las lecturas realizadas a los artículos encontrados en el diario Panorama y la Verdad en los días sábado 16de julio de 2011 y domingo 17 de julio de 2011, le permite a los lectores realizar un estudio critico del documento o del articulo que lee debido a que puede emitir juicios personales. De la misma manera el lector logra informarse y ampliar sus conocimientos porque aprende sobre lo que pasa en el mundo.
    Por ello, se dice que el propósito fundamental de la lectura es informar y no es mas que saber leer en el para mundo.
    Una de las funciones primordiales de la lectura es que un buen lector no puede creer todo lo que este escrito o publicado en un medio impreso (periódico, revistas) o en un medio virtual (Internet).
Un buen lector es un lector critico, un lector activo que busca los medios adecuados, comprender el texto, analizarlo, criticarlo y opinar sobre el.

PROPÓSITO DEL AUTOR

    La posición del autor es lograr que el lector se instruya de la noticia en estas varias etapas. Informar, persuadir, opinar, instruir e entretener.
Ø  Informar: Es el propósito fundamental del lenguaje porque a través de la lectura logra comunicar datos y conocimientos sobre una noticia ocurrida.
Ø  Persuadir: A través del documento leído en ambos diarios (Panorama y la Verdad) atrae a los lectores provocando un cambio de conducta en el momento que lee o escuchan la noticia.
Ø  Opinar: El lector logra trasmitir lo que piensa sobre lo que piensa sobre lo que piensa del artículo que lee.
Ø  Influencia: El autor atreves de la noticia logre incidir en el estado de ánimo de las personas que leen. Por ejemplo dependiendo del hecho que describa las personas puedan reaccionar de diferente manera a la noticia.
Ø  Entretener: Determinar del tipo de lectura el lector logre recrearse de lo que lee, igual dedica tiempo a la noticia que lee desde el punto de vista que se lee.

ANÁLISIS

     El análisis realizado a los documentos leídos en el diario Panorama y el diario la Verdad, el día sábado 16/07/2011 y el día domingo 17/07/2011 son totalmente diferentes.
    Se puede leer que el encabezado del día sábado  16/07/2011 del diario Panorama se titula PRESIDENTE CHÁVEZ REGRESA HOY A CUBA  y el. Encabezado del día sábado 16/07/2011del diario la Verdad lleva por título VIOLAN A 7 MUJERES EN UN BUS DE POLITO BLANCO.
    Con respecto al día domingo 17/07/2011 el diario la Verdad reseña FUERON DOS HORAS DE ABSOLUTO TERROR. Y el diario Panorama informa CHÁVEZ DELEGA EN JAUA Y EN GIORDANI.

    Se concluye que ambos diarios como noticia en primera plana maneja información que acontece en el país totalmente diferente mientras que Panorama en ambos días sábado y domingo trato el tema del regreso del Presidente Chávez a cuba para seguir su tratamiento de quimioterapias contra el cáncer. Y el diario la Verdad relata en ambos días sucesos de violación que sucedió en el bus de palito blanco.

Pensamiento critico

    Como lector ambas noticias son importantes una porque trata sobre la salud del Presidente Chávez y la otra aun mucho más relevante porque se presenta un hecho de violación en nuestra ciudad donde la inseguridad se apodera de los ciudadanos.
    El lector puede darse cuenta de la mala planificación de seguridad que vive el país. Los venezolanos no se sienten seguros al salir a la calle donde no se justifica el hecho ocurrido del día viernes pasado. El gobierno debe implantar medidas de seguridad para esa zona para evitarse estos acontecimientos y que los organismos policiales busquen a los delincuentes y paguen por lo cometido.
    Por otra parte el país debe apoyar al Presidente Chávez en su proceso de recuperación en para que el pueda volver a nuestro país sano y ejerciendo sus funciones.

1.    ¿Cuál es la posición del autor?
La posición del autor es subjetiva ya que relata los hechos de la manera en que se presentan.

2.    ¿Cuál es la visión de las cosas que tiene el autor?
La visión del autor es que sea conocida la noticia más importante del día, otra visión es recopilar la información de fuentes confidenciales para que la misma sea digna de crédito.

3.    ¿Qué quiere expresar el autor a través del texto?
La verdad de la noticia, lo que acontece día a día en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario