miércoles, 29 de febrero de 2012

Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC


REALIZADO POR:

T.S.U HERNÁNDEZ SUHAIL C.I: 12.695.477.

T.S.U Ocando Willy C.I: 18.682.699.

T.S.U Pauliny Jessica


Los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río realizadas en Caracas, Venezuela, y con la asistencia de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región, se puso en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Como resultado de ambas cumbres, los participantes firmaron un conjunto de más de veinte documentos, en tres de los cuales se sientan las bases de la creación de la CELAC: la “Declaración de Caracas”, los “Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC” y el “Plan de Acción de Caracas 2012”.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de América Latina y el Caribe, Enfatizando nuestra vocación de concertación y convergencia con vistas a llevar a cabo acciones comunes en defensa de los intereses permanentes de nuestros Estados, Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, renovar y reforzar la unidad regional mediante el establecimiento de objetivos y mecanismos compatibles con la realidad de la misma y el desarrollo de los vínculos de solidaridad y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.


En lo que se refiere a los “Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC” Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de América Latina y el Caribe, en ellos se establece que la CELAC estará conformada por los siguientes órganos –quedando pendiente para futuras reuniones, lo referido a la posible creación de una Secretaría General de la Comunidad.

ü Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

ü Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

ü Presidencia Pro Témpore.

ü Reunión de Coordinadores Nacionales.

ü Reuniones especializadas.

ü Troika.


La Reunión Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno,quedó definida como la instancia suprema de la Comunidad, debiendo reunirse de forma ordinaria en el país sede de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y de manera extraordinaria cuando la Presidencia Pro Témpore en consulta con los Estados Miembros lo determine. La Presidencia Pro Témpore, como máxima instancia de decisión, podrá convocar a Cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la Troika.


La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno tendrá como atribuciones las siguientes:

ü Designar al Estado Sede de la siguiente reunión que ejercerá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

ü Definir directrices, lineamientos políticos y establecer las prioridades, estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de la CELAC.

ü Adoptar los lineamientos políticos y estrategias para las relaciones con terceros Estados u otras organizaciones o foros intergubernamentales de carácter internacional, regional o subregional.

ü Aprobar la modificación de los procedimientos que se requiera para el funcionamiento de la CELAC.

ü Promover la participación ciudadana en la CELAC.


La Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, deberá realizarse de manera ordinaria dos veces al año, pudiendo convocarse a reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro. Dicha reunión tendrá entre algunas de sus principales atribuciones las siguientes:

ü Adoptar resoluciones y emitir pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

ü Adoptar resoluciones para implementar las decisiones y declaraciones de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

ü Adoptar los proyectos de declaraciones y decisiones a ser aprobadas en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

ü Preparar las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

ü Coordinar posiciones comunes entre los países miembros en foros multilaterales, espacios políticos y de negociación internacionales para impulsar la agenda latinoamericana y caribeña.

ü Realizar el seguimiento y análisis del proceso de unidad e integración en su conjunto, así como el seguimiento y cumplimiento de las declaraciones y decisiones de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, y profundizar la unidad y cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

ü Adoptar el Programa de Trabajo bienal de actividades de la CELAC, que podrá incluir las reuniones especializadas.

ü Proponer la normativa de la CELAC y las modificaciones a la misma, contemplando el acervo histórico

ü Fomentar la comunicación, complementariedad, cooperación y articulación entre los mecanismos subregionales de integración, y recibir, para su consideración, los resultados de las reuniones que realicen dichos organismos a solicitud de la Presidencia Pro Témpore, utilizando para tales fines las estructuras institucionales de las mismas.


La Presidencia Pro Témpore, es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la CELAC. Durante el periodo 2011-2012 y 2012-2013, la Presidencia será ejercida por lapsos de un año, efectuándose reuniones Cumbre los años 2012 y 2013. Posteriormente, en la Cumbre del 2013, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno decidirán la futura periodicidad de las Cumbres y de la Presidencia Pro Témpore. En el periodo 2011-2012 la Presidencia Pro Témpore será ejercida por Chile y en el periodo 2012-2013 será ejercida por Cuba. El Estado sede de la Presidencia Pro Témpore asumirá los gastos que genere su funcionamiento, así como crear y mantener una página electrónica oficial de la CELAC, en la cual deberá publicar las declaraciones que ésta formule.

Entre algunas de las principales funciones a desempeñar por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, se encuentran:

ü Preparar, convocar y presidir las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de las reuniones de las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y de los Coordinadores Nacionales, así como las Reuniones de los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración.

ü Instrumentar las decisiones de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

ü Organizar y coordinar las reuniones de la CELAC.

ü Coordinar las actividades permanentes de la CELAC.

ü Presentar para su consideración a la Cumbre de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y a la Reunión de Coordinadoras y Coordinadores Nacionales, el Programa de Trabajo bienal de actividades de la CELAC, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos.

ü Preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a las instancias de la CELAC

ü Preparar y presentar una minuta al final de cada reunión.

ü Garantizar que todos los documentos oficiales sean presentados a todos los Estados Miembros en tiempo y en todos los idiomas oficiales de la CELAC.

ü La Presidencia Pro Témpore podrá convocar a una reunión de los Mecanismos Regionales y Sub-Regionales de Integración para compartir información, coordinar sus tareas, evitar duplicaciones e intensificar el diálogo, con el objeto de profundizar la unidad e integración y acelerar el desarrollo regional en áreas prioritarias para la CELAC.

La Reunión de Coordinadores Nacionales, constituye el vínculo entre los Estados Miembros y la Presidencia Pro Témpore, siendo responsable de la coordinación y seguimiento directo de los temas en discusión. Cada país deberá acreditar a un Coordinador Nacional y a los alternos que considere necesarios, debiendo reunirse de manera ordinaria dos veces al año, antes de cada Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de forma extraordinaria cuando así se requiera, debiendo efectuarse las reuniones, como norma, en el país que ostente la Presidencia Pro Témpore a menos que, a propuesta de éste, y en consulta con los Estados Miembros, se decida otra sede.

Entre algunas de las principales atribuciones de la Reunión de Coordinadores Nacionales se encuentran:


ü Coordinar a nivel nacional los temas de la unidad, diálogo y concertación política regional de interés para la agenda de la CELAC.

ü Ser las instancias de enlace y coordinación para los temas de la unidad, concertación y diálogo político.

ü Ser las instancias de enlace y coordinación para los programas, proyectos e iniciativas de integración, cooperación y desarrollo.

ü Implementar las decisiones de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las Resoluciones de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia Pro Témpore.

ü Preparar las reuniones de las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

ü Coordinar iniciativas de la CELAC con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzo.

ü Estructurar, coordinar y dar seguimiento a los respectivos Grupos de Trabajo.

ü Hacer seguimiento y coordinación a los proyectos de cooperación y desarrollo específicos que surjan en la CELAC.

ü Conocer los resultados de las reuniones de los Mecanismos Regionales y Sub-Regionales de Integración y someterlos a consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores.

Las Reuniones especializadas, tendrán como objetivo atender áreas de interés para la promoción de la unidad, integración y la cooperación regionales, participando en dichas reuniones funcionarios de Alto Nivel con suficiente capacidad de decisión para cumplir los objetivos de la CELAC. Dichas reuniones deberán ser convocadas por la Presidencia Pro Témpore de acuerdo a lo establecido en el Programa de Trabajo Bienal de la CELAC, y deberán informar del resultado de sus trabajos a la Reunión de Coordinadores Nacionales, la cual lo elevará a la reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. En caso necesario, las reuniones especializadas podrán estar precedidas por reuniones técnicas preparatorias.

La Troika, en tanto órgano de la CELAC, se constituirá por el Estado que asuma la Presidencia Pro Témpore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que le sucederá en esa función. Tendrá como atribución el asistir a la Presidencia Pro Témpore en funciones y quedará conformada automáticamente al momento de elección del Estado miembro que presidirá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Al respecto, sin embargo, cabe destacar que en la Cumbre quedó pendiente la solicitud de los países anglófonos del Caribe de tener un representante permanente ante la Troika.

En el Estatuto de Procedimientos de la CELAC aprobado por la totalidad de los mandatarios se establece también el tema de las Decisiones, estableciéndose que las Decisiones deberán ser adoptadas por consenso en todas las instancias. Dichas decisiones deberán ser reflejadas por escrito pudiendo tomar el formato de declaraciones, decisiones, comunicados conjuntos y especiales, resoluciones o cualquier otro instrumento de decisión que, de común acuerdo se determine. Todas ellas, por lo demás, tendrán el carácter de acuerdos políticos y constituyen mandatos. Sin embargo, en las siguientes reuniones de la CELAC se evaluará lo referido al sistema de toma de decisiones de la Comunidad.

En los “Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC”, se establece además un Mecanismo de Consulta Urgente dentro de la Comunidad, el cual permite al organismo emitir pronunciamientos ante hechos imprevistos que merezcan atención urgente. Mediante este mecanismo, la Presidencia Pro Témpore o cualquier Estado Miembro por intermediación de dicha Presidencia, podrán proponer un proyecto de declaración o comunicado que deberá ser evaluado por la Troika y consultado y consensuado con todos los Estados miembros para determinar la conveniencia de emitir un pronunciamiento sobre el tema en cuestión.

Respecto a la vinculación con otras regiones, en los Procedimientos se establece que la CELAC asumirá atribuciones de relacionamiento e interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales en materia de diálogo político, concertación de posiciones en foros multilaterales, impulso a la agenda de la región en foros globales y posicionamiento de América Latina y el Caribe ante hechos relevantes. En tal sentido, la CELAC se constituye en el mecanismo representativo y asume la interlocución en la Cumbre de América Latina-Unión Europea, en el diálogo ministerial institucionalizado entre el Grupo de Río y la Unión Europea, así como en los diálogos que el Grupo de Río haya mantenido con países o grupos de países en el marco de las reuniones que se llevan a cabo al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En los Procedimientos, se estipula que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sucederá para todos los efectos tanto al Grupo de Río como a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). En tal sentido, se establece que tanto el Grupo de Río como la CALC dejarán de funcionar, sin afectar la continuidad de los programas y acciones en curso que hayan sido acordados como parte de los mismos. De la misma forma, se señala que el acervo y patrimonio histórico de la CELAC quedará constituido por las Declaraciones, Comunicados Conjuntos y Especiales, Resoluciones y demás instrumentos de decisión aprobados durante los procesos del Grupo de Río y de la CALC y se establece que los idiomas oficiales de la CELAC son el español, el francés, el holandés, el inglés y el portugués; y que los idiomas de trabajo serán el español, el francés, el inglés y el portugués.

lunes, 27 de febrero de 2012

Proyecto de Comunicado Especial sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Proyecto de Comunicado Especial contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos



REALIZADO POR:
T.S.U CHACIN, JOSELYN C.I: 16.985.473





ANALISIS TEMA 8 Y 9




Proyecto de Comunicado Especial sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Proyecto de Comunicado Especial contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos


ANALISIS

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011,en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC), fueron gratuladas por las autoridades competentes en el área Social en cuanto a Países que manejan la materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional; esta reunión trajo como objetivo impulsar en las regiones una política alimentaria que sea apoyada por estos distintos Gobiernos.
Asimismo para la evolución de este proceso es necesario el desarrollo de la agricultura, como la distribución de los mismos la cual sea apoyada y llevada de la mano de la población, en dicha reunión se resaltó el intercambio de Tecnología para así poder apoyar aquellos pequeños agricultores que conforman las Cooperativas y las Comunidades Indígenas las cuales son preservadoras de estos cultivos.
También se habló de la importancia del cultivo y producción de alto consumo y sus mercados locales. Por otra parte expresaron su firme compromiso en cuanto a la seguridad Alimentaria y Nutricional  para su disponibilidad, acceso, su utilización y estabilidad.
Luego de todo lo expuesto el 3 de Diciembre del 2011 solicitaron la ayuda y el apoyo de la Presidencia Pro Tempore “CELAC” SR. Director General de la FAO.
Proyecto de Comunicado Especial contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos

Aquí en este punto a discutir se dio a entender que la Alimentación es un derecho humano fundamental y consistente para nuestro País o Región ya que para esta producción alimentaria existen muchos desafíos y demandas que obstaculizan el acceso a estos productos, del mismo modo reafirmaron su preocupación en cuanto a los altos precios de estos alimentos ya que generan escases y ponen en riesgo la seguridad alimentaria  y nutricional, de igual modo se respalda la concentración para prevenir la distorsiones y robos de los mercados. Con todo esto se debe preservar la calidad de los productos y su transparencia en cuanto a los mercados de alimentación, precios entre otros y los sectores de producción.














REDES SOCIALES



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO

REDES SOCIALES

REALIZADO POR:
T.S.U HERNÁNDEZ SUHAIL C.I: 12.695.477.

1.- A que llamamos redes sociales digitales
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


2.- Tipos de redes sociales digitales

Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.
Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.
Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.
Citaremos algunas de las redes sociales más representativas y rescatamos las definiciones de la periodista S. Crucianelli:
Ø  Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.
Ø  Twitter(Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres.
Ø  MySpace: Fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.
Ø  Messenger:es un mensajero instantáneo, tipo chat. Éste facilita la comunicación de los usuarios en Internet. Antes de ser creado, el medio más eficaz de comunicación en privado eran los correos electrónicos, pero era desesperante tratar de dar una noticia impórtate y no saber si el remitente la había recibido o no, y el esperar una respuesta era igual de frustrante. Pero gracias a la creación de este pequeño software, ahora es posible comunicarnos fácilmente con amigos, compañeros, familiares y con la gente en general
Ø  Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.
Entre las redes sociales profesionales más populares se pueden encontrar:
- Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizarcomo una vía para tener el currículo en línea y es un modo de “estar visible”, ya que el enlace que genera por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.
- Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.

3.- Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.


1.- Facebook:

Ventaja:
ü  Facebook ayuda a mantener una buena relación con sus suscriptores.
ü  Facebook te permite entrar en contacto con sus colegas para establecer alianzas o trabajar juntos en un proyecto.
ü  Al participar en la vida de los diferentes grupos, puede convertirse en un experto en los ojos de la gente en su mercado, mejorando así su credibilidad. 
ü  Puedes subir fotos o videos en la página. El objetivo es que sus amigos se sienten más cerca de usted y que puede poner una cara en su nombre. 

Desventajas:

ü  Cualquier cosa que añadir a su perfil puede ser visibles a tus amigos si su perfil es privado o todos si usted decide hacer público su perfil. Usted debe tener cuidado en todo lo que dices, porque después de usted ha dicho, algunas situaciones puede patinar. No debe tener su nombre asociado con la palabra "fraude" o "estafador".
ü  Si no administrar su tiempo, usted puede pasar largas horas leyendo los perfiles de tus amigos o para actualizar el tuyo. Por lo tanto, usted debe limitar la jornada de trabajo en Facebook, porque no debemos olvidar que no es sólo este sitio para hacer promoción de su negocio.
ü   Tenga cuidado de no divulgar demasiada información personal si usted no desea ser molestado por algunas personas (un cliente decepcionado, por ejemplo).

2.-Twitter:
Ventajas.
ü  La inmediatez del mensaje es una de sus principales ventajas, ya que si este es considerado importante por los usuarios puede convertirse en un mensaje viral y hacer mucho ruido.
ü  La efectividad de email marketing se ha reducido, mientras que las redes sociales se adueñan cada vez más del email, Twitter es una de las redes sociales más populares, que ha crecido y sigue creciendo vertiginosamente.
ü   "Tuitear" incrementa las visitas relevantes a su blog o negocio en Internet.
ü   Es una excelente canal de comunicación directa para enviar noticias relevantes a su mercado diana.
ü   Puede ser utilizado para apalancar el servicio de atención al cliente.
ü  Los seguidores (followers) son voluntarios y forman parte del público objetivo,  lo cual le permite enviarles además de mensajes relevantes, también promociones de los productos o servicios que vende su negocio.
ü   Interactuar permanentemente con sus seguidores ayuda a apalancar las estrategias de generación de marcade su negocio.
ü   Es una herramienta para potenciar las estrategias comunicacionales de construcción de relaciones con clientes y prospectos.
ü  La visión periférica de los detractores de Twitter como herramienta de marketing, hacen de ella una herramienta todavía mas atractiva, ya que al ser aun una gran desconocida por muchos puede ser utilizada a favor del la empresa y en detrimento de la competencia por su escaso o uso nulo.
Desventajas.
ü  Una de las de las quejas mas frecuentes de los usuarios es que en 140 caracteres se puede decir poco y se tiene que abreviar demasiado.
ü  Los seguidores reciben tantos mensajes que la cantidad de ruido que se genera en Twitter hace cada vez más difícil ser escuchado y mantener un público fiel.
ü  La gran cantidad de "tuiteos" que se producen, hacen que un mensaje en Twitter sea rápidamente desplazado y este corre el riesgo de pasar desapercibido por el nicho de mercado al que se dirija.
ü   Es utilizado por muchos usuarios para hacer SPAM.
ü   Es utilizado por muchos usuarios para enviar los mismos mensajes de ventas una y otra vez con lo cual "queman"  a los seguidores.

Ventajas:
ü  ElMessenger (Chat en gral.) puede ayudar a que los jóvenes tímidos puedan participar activamente en una discusión debido a que pueden realizarlo de forma anónima y esto ayuda a perder ese miedo de participación.
ü  Las comunidades y uniones que se forman hacen que se desarrollen buenos valores y buenos lideres, ayudan a fortalecer la identidad y ayuda a que los jóvenes tengan acceso a principios como la confiaba y el respeto.
ü  Ya que es posible mantener conversaciones con personas de otras ciudades, países e incluso continentes.
ü  Al momento de charlar con personas de otros lugares, se aprenden sus costumbres y tradiciones; su cultura en general.
ü  Se pueden hablar temas muy privados o personales, dando a conocer tus opiniones y juicios, sin miedo a el qué dirán.
ü  Con esto se evita el ir a reunirse a una casa, ya que basta con agregar a los miembros del equipo en una sola conversación y comenzar la tarea.
ü  El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web, estableciendo una video llamada.
ü  Es posible expresar todos los sentimientos sin temor a ser rechazado. Incluso, muchas personas tímidas o que no saben expresarse correctamente verbalmente, logran adquirir gran popularidad en la red. 


Desventajas:
ü  El uso en particular del msn en los jóvenes causa vicio, ya que se pueden crear comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos, lo cual despierta mucho interés y con el tiempo se vuelve una adicción.
ü  Derivado del anterior punto, la luz del computador causa el deterioro de la visión, incluso con el tiempo y uso prolongado, puede llegar a causar ceguera.
ü  A la vez, la formación de las comunidades virtuales puede provocar una carencia de valores, donde se discrimina a unos o se abusa de poder.
ü  Al compartir archivos por este medio, es muy posible la propagación de los virus de computadora, lo que puede arruinar el PC.
ü  Existen hackers, que pueden robar tu contraseña y usar tu cuenta para hacer daño a otros en tu nombre, pudiéndote causar problemas con amigos y conocidos.
ü  A causa del anonimato del chat/msn, es posible caer en manos de alguien que dice ser lo que no es. Es un problema mayor, pues la red esta llena de pederastas y adictos a la pornografía, por lo que nunca es seguro reunirse con personas de ese tipo.
ü  Debido al ambiente informal, se crea un ambiente de descortesía y muchas veces de anticortesía.
ü  Esto es parte de la cibercultura, donde esta generalizado el uso de abreviaciones o algún tipo de lenguaje cifrado. Esto poco a poco va deformando el idioma. Se pierde interés por la ortografía y la gramática. 


4.-Hi5:
Ventajas:

  Te ayuda a hacer nuevos amigo
ü  Te aumenta el ego y la autoestima cuando te firman con cosas buenas o piropos.
ü  Porque te puedes esparcir un rato.
Puedes disfrutar viendo fotos de otros perfiles.


Desventajas:


ü  Te roban las fotos no importa que las protejas.
ü  Porque cuando te roban las fotos hacen muchas cosas con ellas.
ü  Porque puedes recibir firmas de gente que no conoces y que te ofenden.
ü  Es muy molesto estar pidiendo a la gente que te firme el Metroflog y no lo hagan.

CIRCULOS DE APRENDIZAJE



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO 

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO 


CIRCULOS DE APRENDIZAJE 



REALIZADO POR: 

T.S.U HERNÁNDEZ SUHAIL C.I: 12.695.477. 



1- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el Internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.


· Facilita el acceso a información y recursos educativos. 

· Intercomunica puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos. 

· Promueve el uso pertinente de la tecnología como apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

· Amplia las oportunidades en la formación y actualización profesional de los docentes. 

· Integra los proyectos que conforman el Programa de Educación a Distancia. 

· Desarrolla en maestros y estudiantes una cultura para utilizar y generar información técnico, pedagógica y ética. 

· Impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para: 

§ Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la enseñanza escolarizada. 

§ Abatir el rezago en los adultos y mejorar la competencia de los trabajadores mexicanos. 

§ Promover una cultura de la educación a lo largo de la vida. 

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje? 

Las redes sociales son un gran instrumento que proporcionan a los usuarios intercambiar información a cualquier distancia brindando el desarrollo social del individuo, por lo que pienso que las redes social si propician el trabajo de los Circulo de Aprendizaje facilitando al docente la enseñanza en diferentes grupos de la sociedad y hasta de otros países que se encuentren en esta práctica y es una muy buena opción utilizar a las redes sociales para algo tan importante como la educación y la enseñanza las personas. Hay que aprovechar al máximo las herramientas sociales como esta en prácticas que ayuden a la educación de las comunidades 

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el Internet. Proporciona ejemplos. 

Los círculos de aprendizaje son una modalidad que permite al docente analizar y ampliar sus prácticas posibilidades de desempeño profesional y se pueden desarrollar dentro del propio grupo como en otros grupos de otras escuelas y hasta de otros países no son una estructura estandarizada de hecho en países se hace una estructura original para adaptarlo a sus realidades; 

Se base en el compartir conocimientos de las experiencias de un grupo de individuos mediante un grupo de tareas organizadas. 

Para realizar esta actividad se constituyen los grupos o equipos con una cierta cantidad de estudiante del mismo nivel educativo incluyendo un docente o dos los listados deben incluir dirección de correo y otros contactos Se prepara un paquete de bienvenida enviado a todo los integrantes del circulo y se intercambia información que permita establecer vínculos entre los participantes y reforzar la importancia de las actividad por medio de correo electrónicos y blog entre otros. 

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo 

Si bien se ha hablado del intercambio de información entre el colectivo del circulo de aprendizaje cabe destacar que un miembro activo debe poner en práctica el trabajo colaborativo ya que los círculos de aprendizaje dependen de esto para cometer su fin. El trabajo colaborativo Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. 

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje? 

El trabajo colaborativo es simple y lo vemos en lo cotidiano de nuestro trabajo y las relaciones con las amistades y es una habilidad que se pierde de las conductas de los alumnos. A diferencia del aprendizaje colaborativo, el trabajo cooperativo es un sistema de aprendizaje en grupo en el cual el profesor es el responsable de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A mi parecer los trabajos cooperativos y colaborativo se aplican en los círculos de aprendizaje pero prevale el trabajo el trabajo cooperativo ya que busca objetivos concretos para el equipo donde los miembros se intercambian su aprendizaje.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje. 

Esta actividad consta de 6 fases 

Ø Preparándose para el Círculo: La primera fase tiene una función logística. Implica la planificación inicial del proyecto se involucran todos los miembros del equipo realiza los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Tiene una duración aproximada de una semana comprende actividades como: selección y creación de una plataforma de contacto, preparación del docente, preparación del estudiante, interacción inicial con la plataforma, creación del mensaje de bienvenida 

Ø Apertura de Círculo: representa el inicio de la actividad: En esta fase se envían el mensaje de bienvenida, el paquete de bienvenida, preparación aplicación y envió de la encuesta de clase, discusión sobre proyectos a patrocinar 

Ø Planificación de los Proyectos: esta es la fase de la verdadera planificación donde se selecciona el proyecto, describir el proyecto al círculo, establecer procedimiento para el procesamiento y resumen de la información 

Ø Intercambio de Trabajo de los participantes:es conocida como fase de producción por que realiza la mayor parte del trabajo sus actividad son: contribuciones a los proyectos, actualizar semanalmente el estatus del proyecto, hacer seguimiento al trabajo en equipo. 

Ø Publicación del Círculo: se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer sus ideas para publicar los resultados sus actividades son: discutir el formato y extensiones de los resultados del proyecto, seleccionar al director de producción y a su equipo de trabajo, envió de informes finales, ensamblar y publicar. 

Ø Cierre del circulo de aprendizaje: durante esta última fase se lleva a cabo la conclusión de la actividad desde el punto de vista social, se envía mensaje de retro alimentación agradecimiento y despedida y si los docente lo consideran prudente se pueden diseñar certificados para los participantes con su roles y valoración. 

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje. 



circulo de apendizaje

domingo, 12 de febrero de 2012

CIRCULOS DE APRENDIZAJE


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO

CIRCULOS DE APRENDIZAJE

REALIZADO POR:
T.S.U CHACIN, JOSELYN C.I: 16.985.473.



1.- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.

- Son técnicas de reciente data, utilizadas por docentes para planificar sus clases   bajo nuevos enfoque.
- Conducen la investigación, avances y desarrollo de este campo.
- Permitió efectuar las primeras aplicaciones en escuelas elementales.
- Hoy en día, más de 20 millones de estudiantes de nivel básico y medio han trabajado en Círculos de Aprendizaje.
- Expande los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje ya que rompe con el paradigma de la clase.
- Desarrolla la capacidad del docente para afrontar los retos de la educación moderna, al incorporar las TIC en el currículo escolar y adaptar el mismo.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
R= Se argumenta que el uso de estas redes sociales, significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes, estudiantes, comunidad en general. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada persona asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente y estudiantil basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes docentes en Internet identificándose varios ejemplos de las mismas. Esta metodología de trabajo consistía en talleres para el abordaje de una capacidad específica (editar fotografías, usar aplicaciones, construir documentos digitales cargar videos, el chat entre otros) a cargo de un facilitador designado de entre los participantes.
3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

R= Los círculos de aprendizaje son en sí una modalidad de trabajo que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras escuelas. Para los alumnos significa trabajar en un ambiente colaborativo con compañeros de diversos contextos
(barrios, regiones; países), dando por supuesto su lugar a las experiencias presenciales de la propia aula; todo esto proporciona un panorama más amplio en relación con las condiciones a las que están acostumbrados en sus aulas. Apuntamos a la Innovación educativa de las TIC, lograda mediante un espacio dinámico e interactivo de formación permanente para todos los profesionales del sector educativo y el compromiso con la calidad y la equidad de la educación.
Ø  Un ejemplo seria Distribuir información de interés para la comunidad educativa; y la inserción en el mundo del trabajo y la producción, en audio, video e Internet, en aquellos lugares donde el Programa Estratégico como el Círculo de aprendizaje pueda ser fijado en la dedicación al material y no en la asistencia.

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
R=   Realmente el aprendizaje colaborativo implica mayor compromiso del estudiante en relación con el desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesario una interacción cara a cara, ya que se desarrollan diferentes niveles de comunicación, permite el acceso de múltiples usuarios que abordan y modifican el mismo documento, Facilita la comunicación sincrónica como el: chat, videoconferencia y tareas compartidas y por ultimo favorece la comunicación del estudiante con su docente y con sus compañeros.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
R= El trabajo Colaborativo es aquel  desarrollado por cada uno de los integrantes de un grupo, el cual se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo es cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas. Además un trabajo en equipo es un  término que se emplea frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan.
- Ambos prevalece en el Círculo de Aprendizaje, El colaborativo como el cooperativo  ya que buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

·         Preparación del Círculo de Aprendizaje La primera fase tiene una función meramente logística. Implica realizar una planificación inicial del proyecto (una de las fases establece la planificación detallada), involucrar a todos los miembros del equipo, realizar los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Dura aproximadamente una semana y para fines de planificación, inicia en la semana.

·         Apertura del Círculo de Aprendizaje La segunda fase representa el verdadero inicio de la actividad. Durante su desarrollo se envía el mensaje de bienvenida al círculo, se distribuyen los paquetes de bienvenida, se prepara, aplica y envía la encuesta de clase, y se hace una primera aproximación al proyecto a patrocinar. Dura aproximadamente dos semanas

·         Planificación del Círculo de Aprendizaje Es en la tercera fase donde se realiza la verdadera planificación: la de los proyectos que cada equipo va a patrocinar. Como se mencionó anteriormente, “patrocinar” es usado en este contexto para referir a la ejecución o desarrollo de un aspecto de la temática general planteada. El equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas.

·         Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje La cuarta fase es también conocía como fase de producción, debido a que la mayor cantidad de trabajo se realiza en ella. Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias. Mientras tanto, cada docente debe hacer seguimiento de las actividades asignadas a cada miembro del equipo y sus resultados. Finalmente, deben establecerse fechas tope para la recepción de contribuciones. En detalle, las siguientes son las actividades que se llevan cabo en esta fase.

·         Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto. No es necesario que todos los proyectos tengan un mismo formato y extensión en su presentación.
Sin embargo, a los fines de facilitar su distribución, se sugiere que el staff de docentes establezca pautas en cuanto al mismo, sobre las cuales cada equipo ponga de manifiesto su creatividad. Para la publicación, un docente funge generalmente como Director de Producción para la consolidación de los resultados de los proyectos y en conjunto con un representante de cada equipo (generalmente un estudiante) ensambla y publica el resultado final.

·         Cierre del Círculo de Aprendizaje Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración.
 Sinopsis de las fases:

Motivar el interés por la socialización del aprendizaje mediante el uso de las
nuevas tecnologías así mismo Comprender el nivel de compromiso y la responsabilidad que se adquiere al participar en los círculos de aprendizaje se debe leer el material asignado por el profesor y discutir con los alumnos sobre el tema del proyecto que se va a desarrollar, intercambiar las primeras ideas con respecto de los temas a trabajar y cómo abordarlos. También permiten obtener una retroalimentación al interior del círculo de aprendizaje, es decir, se pueden hacer comentarios y opiniones acerca de las aportaciones presentadas por los demás alumnos o docentes. Define y delimitar el proyecto que desarrollarán los equipos de trabajo con base en los contenidos circulares, es importante mencionar que el docente debe asumir el papel de asesor para que los alumnos tomen la responsabilidad de enviar el proyecto seleccionado e intercambiar información con los equipos del círculo a fin de enriquecerlo; y por ultimo presentar ante el círculo de aprendizaje y a la comunidad escolar su proyecto de colaboración, resultado del esfuerzo constante de alumnos y docentes.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.